Wednesday, June 2, 2010

Repudio a Israel

Ya sé que los tengo olvidados, pero ¿qué se le va a hacer? cuando te la pasas escribiendo todo el día en una computadora, para lo que menos inspiración encuentras es para seguir escribiendo. Pero hoy es diferente.

Hoy se me carcomen las entrañas de repudio. Así que permítanme contarles, desde este muy humilde banquito que me he conseguido en Internet, cuál es mi enojo.

Empecemos. Resulta que Israel tiene, desde no sé hace cuantos años, tomada la Franja de Gaza bajo un bloqueo. Nadie puede entrar o salir de el lugar sin permiso de Israel. Esto es, no hay otra forma de decirlo, toda una ironía, el último que llega a la fiesta (y que llega pidiendo un pequeño lugar para vivir, y que es metido a la fuerza por papá Inglaterra), arremete contra todos sus vecinos. Primero en defensa propia, luego en defensa de sus intereses y por último sin siquiera un motivo claro, es decir, un ataque por si acaso (como los formidables que se echa Estados Unidos). Así pues, después de que acabó con toda oposición de las naciones vecinas, se ha dedicado a hacerle la vida imposible al mundo árabe (particularmente a los palestinos, pero el resto no se salva).

A unos activistas de una ONG la situación les parece insostenible, por lo que deciden ayudar. Se arman de comida, agua y medicamentos y se lanzan rumbo a Gaza. Se autonombran la "Flotilla de la libertad", todo bien chulo.

Pero esto le toca los perendengues a Israel. Y ¿qué decide hacer?, hombre que como buena nación militarizada que es (gasta alrededor del 9% de su PIB en armamento) pues abre fuego contra la flotilla, que navegaban por aguas internacionales y los aborda, matando a algunos de sus miembros y encarcelando al resto. Algunos firmaron un acuerdo en el que quitan a Israel la responsabilidad a cambio de ser repatriados. Hasta donde sé, otros aún siguen bajo el yugo Isralí.

El mundo, por fortuna, ha puesto el grito en el cielo condenando el ataque y repudiando a Israel, por ejemplo: Suecia bloqueará todos los barcos provenientes de Israel, no más comercio; además, hay manifestaciones civiles en Londres, París, Atenas, Ginebra, Bierut e incluso Jerusalén; por otro lado la ONU ha aprobado la resolución "Graves Ataques por parte de las Fuerzas Israelíes contra la Flotilla humanitaria" con 32 votos a favor, 3 en contra (Estados Unidos, Holanda e Italia) y 9 abstenciones (Bélgica, Burkina Faso, Corea del Sur, Eslovaquia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Japón, y Ucrania). Por fin, por fin alguien pondrá a Israel en su sitio; ha hecho y deshecho con sus naciones vecinas lo que le ha dado la gana durante años, al fin afrontará consecuencias (o eso espero).

Pero ¿leyeron los votos en contra? si, ahí, encabezando la lista está nada más y nada menos que Estados Unidos. Esto es así, no porque Obama sea tonto, no; ha evitado dar cualquier resolución en contra y, de hecho, emitió un decreto en el que prohíbe que las empresas nacionales hagan cualquier boicot contra Israel; en mi opinión, lo que pasa es que hay muchos judíos en EEUU y no le conviene enemistarse con ellos, mucho menos teniendo tan cerca las elecciones del cenado. Aunque ya podemos ver que el Nobel de la Paz se le tiene muy bien ganado.

Así esta de loco el mundo que nos tocó vivir. Por tanto, desde este minúsculo espacio digital repudio los ataques y la toma de la franja de Gaza por parte de Israel, repudio sus métodos, sus armas, su guerra sin cuartel y las condiciones en las que obligan a vivir a los palestinos. Basta ya de guerra, Israel, ¿no has atormentado suficiente a tus vecinos?.