Sunday, January 31, 2010

Pelicula: La intérprete



La Intérprete es una película Estadounidense cuya protagonista es la guapísima Nicole Kidman y como co-protagonista tenemos a Sean Penn.

La película trata la vida de una intérprete de la Organización de las Naciones Unidas, Kidman, que escucha, por error, una conversación en la cuál se entera de que alguien planea un intento de asesinato, hacia el dictador de una nación Africana, justo en territorio internacional (la ONU). Es por esta razón que Penn se involucra; tanto intentando descubrir quienes son los conspiradores como protegiendo a Kidman.

El guión hace énfasis en las vidas anteriores de los protagonistas y la dificultad que tiene la ONU para hacer entender a las personas sus diferentes puntos de vista cuando ni siquiera comparten una misma lengua. Todo esto, por supuesto, a contrarreloj.

Con escenas de acción y una historia bastante interesante, se las recomiendo ampliamente a aquellos que se metan en el guión y en la película, aunque si quieren acción y muertos fáciles les va a decepcionar, ya que se enfoca más en dilemas morales y éticos. A pesar de ello le doy 4 estrellas, es decir, la recomiendo bastante.

Como nota meramente curiosa, La intérprete es la primer película en ser rodada dentro de las instalaciones de la ONU.

Monday, January 18, 2010

Libro: El símbolo perdido

Acabo de terminar la nueva entrega del escritor estadounidense Dan Brown: El símbolo perdido. Mi opinión sobre este libro es de lo más mezclada. Por un lado tenemos una historia que engancha, como ya ha demostrado que lo sabe hacer Brown, una historia bien contada y que no puedes dejar de leer hasta que la termines. O por lo menos hasta las últimas 30 páginas, donde el autor nos comienza a sermonear sobre la unión entre ciencia y religión, sobre su visión de que en las antiguas escrituras se encuentra la verdad y cosas así. Escrituras como la biblia, que, a mi entender, si tenía algo de verdad cuando fue escrita se ha de haber perdido con tantas traducciones erróneas (lo juro por los cuernos de Moisés). Pero hay un problema con esta historia: se siente el dejo del Códi Da Vinci, y a veces llega a ser predecible (yo descubrí 3 giros importantes de la trama antes de leerlos).
Admito que desconozco que tan bien retrate la masonería pero me levanta, cuando menos, ciertas sospechas. Lo que sí es extremadamente pobre es la forma en que retrata a la computación. Brown, como ya demostró en La fortaleza digital, da una visión muy mística y casi mágica de lo que una computadora puede hacer.
Pero por si esto no fuera suficiente, no sólo en las computadoras mete la pata, sino que también deja mucho de desear cuando trata a la ciencia, malinterpretando el principio de indeterminación de Heisemberg aplicándolo, como muchos otros charlatanes, a objetos macroscópicos y abriendo la puerta a realidades que la ciencia no avala.
Luego está la "ciencia noética", aquí Brown no se midió, tomó un concepto filosófico (lo noético, aquello que tiene que ver con el pensamiento) y lo elevó a categoría de ciencia, de paso soltando perlas del tipo de "el alma tiene peso", "el agua produce cristales según los pensamientos que se le proyecten", que, como muchos ya sabemos, no son más que mitos y hasta ahora no se han logrado comprobar.
En fin, un libro para pasar el rato pero no esperen aprender verdadera ciencia. A lo más aprenderán curiosidades, y de hecho son muchas menos que en los libros anteriores. Hablando de curiosidades, una de las cosas que me gustaron de los libros previos a este es el uso que le daba a objetos existentes para ensamblarlos y crear pistas que guiaran a Langdon (el personaje principal), pero, en este, la mayoría de las pistas están en un objeto puramente invención de Brown, con lo que el efecto "wow-esto-podría-ser-verdad" se reduce mucho.
En resumen, léanlo, gózenlo y analícenlo, pero por favor no lo crean así sin más, saquen sus propias conclusiones.

Película: Caso 39

Hoy he ido al cine de nuevo, eso de estar de vacaciones no es muy rentable que digamos. Vimos la película del Caso 39, película de suspenso que trata sobre una trabajadora social, Renée_Zellweger, que se encuentra con un caso terrible: una niña tímida y maltratada por su famila y que, ella sospecha, los padres podrían hacerle daño.
Después de los padres intentaran asesinar a la niña, Zellweger la adopta, y es ahí cuando comienza su verdadera pesadilla…
Como vemos la trama de la película no es muy elaborada y, de hecho, es bastante simple y sin rodeos. Incluso hasta predecible. O acaso se sorprenderían, con esta introducción, si les dijera que la niña es, digamos, malvada.
La película en sí tiene escenas que si bien sí logran transmitirte el horror que vive la protagonista no son tan fuertes como en otras filmes.
En general es una película entretenida y con unos cuantos sustos ligeros. Recomendable si te gusta el suspenso leve y las historias un poco predecibles.

En la cantidad de estrellas, sin embargo, estoy dividido, por un lado no es una mala película, en el sentido que no es aburrida y monótona, por lo que le podría dar un 3, pero no está al nivel de otras películas que clasifico en esa categoría, por lo que estoy tentado a darle un 2.5, esta entre las dos categorías, no es muy recomendable pero tampoco tiene muchas deficiencias, además el genero ha sido tan saturado que destacar es bastante difícil.

Saturday, January 16, 2010

Nueva sección: Películas

Cómo mis amigos ya sabrán, me encanta ir al cine. Ver películas es una experiencia muy interesante y gratificante para mí. Tanto así, que la mayor parte de los fines de semana voy con mi familia al cine a disfrutar de la pantalla grande, sus enredos y sus historias.
Ya desde hace algún tiempo que quiero hacer una pequeña reseña de cada película que veo, en parte, para mantener una especie de diario y para compartir mis opiniones sobre ellas (y las suyas en sus comentarios). ¿Y qué mejor oportunidad que el blog para empezar a hacerlo?. Así pues, cada que vea una nueva película les contare mis impresiones y la clasificación que le otorgo. Pero no me dejen hablando sólo, comenten, critiquen y platiquen si es que ya la vieron. Se vale comentar aún meses después de que se haya escrito la entrada, cuando ya la hayan visto.

Lo único que deben saber es que clasificaré las películas de la siguiente manera:

  • 1 estrella: la película es deficiente en muchos sentidos e incluso aburrida. No la vean.

  • 2 estrellas: la película es deficiente pero tiene escenas pasables. Si eres amante del genero o un aficionado de la historia previa, es recomendable para ti. Para cualquier otra persona la recomendación es no verla o esperarse a que la pasen en la tele a lo más.

  • 3 estrellas: la película es interesante y sólo le falta en algunas áreas para ser buena. Si eres cuando menos aficionado al genero te gustará. Si quieres verla en el cine no es un desperdicio pero tampoco es obligación.

  • 4 estrellas: la película es muy interesante o está muy bien actuada. Vale la pena verla en el cine. Si te gusta el genero de la película, seguro te encantará.

  • 5 estrellas: la película es super interesante, divertida o entretenida (o las tres). Es prácticamente imperdible. Aunque no seas muy asiduo de esta clase de películas, lo más probable es que te guste.


He ahí pues las clasificaciones que usaremos. Ahora, a escribir la primer entrada…

PD: Me perdonan que no les ponga estrellitas como Dios manda, es sábado y no me apetece en estos momentos.

Película: Están todos bien

Hoy, como en muchos fines de semana, he ido al cine con mi familia. Hemos visto la película que titula a este post Están todos bien, remake de la película homónima italiana, estelarizada por el camaleónico Robert De Niro y que cae entre el drama y la comedia (más inclinada a esta última).
El filme comienza describiéndonos la vida de una persona (De Niro) que se ha quedado sola por la edad, su esposa ya ha muerto y sus hijos se han ido para hacer sus vidas en otras ciudades. De Niro, después de que todos le cancelan una visita prometida a su casa, decide ir a visitarlos a todos, claramente bajo el lema "Si la montaña no va a ti…". Es así como comienza un viaje en autobús para reencontrarse con su familia. Familia que no son lo que aparentan ser. Además, tiene unos cuantos problemas en el viaje que hacen que uno esté pendiente de De Niro. No les cuento más para no arruinarla.

En el apartado del reparto no soy una referencia fiable, pero me parece que el único actor importante es Robert De Niro, el cual tiene algunas escenas emotivas bien ejecutadas. Las actuaciones del resto del reparto, todos desconocidos para mí (aunque según la wikipedia no tanto para el resto del mundo, aunque sin la talla de De Niro), son bastante buenas, pero sin ser excepcionales.

La película no esta mal, tiene escenas conmovedoras y otras tanto entretenidas, Sin embargo, no es una mega-producción imperdible y puede que a algunos (los más inquietos) les parezca hasta aburrida. En general una película que, si bien no es nada mala, y que incluso pueden llegar a disfrutar en el cine, yo les recomiendo que mejor la renten o la vean en la televisión.

En mi opinión recibe 3 estrellas de 5. Recuerden checar qué significa mi clasificación de estrellas

Friday, January 15, 2010

La opinión religiosa sobre Haití

Escribo estas líneas con la mayor indignación posible.
Como ya se habrán enterado ha ocurrido un terrible y trágico terremoto en Haití. Una tragedia con cientos de miles de afectados y hasta 100,000 muertos (leanlo de nuevo, 100,000 muertos, ¿captaron la cifra?). Simplemente horrible.
Pero por si esto no fuera suficiente me he enterado de las declaraciones que hizo José Ignacio Munilla, obispo de Palencia, en el que dice, y cito: "Quizá es un mal mayor el que sufrimos nosotros que el de los pobres de Haití", haciendo referencia al los "males espirituales" que inundan España. Si esto no es ser ciego al dolor humano no sé que es. Es simplemente indignante.
Pero si esto no es suficiente cerrado, otro imbécil predicador Estadounidense, Pat Robertson, ha declarado que lo tienen merecido porque "Los haitianos juraron un pacto con el diablo" para que los liberara de Francia. Vaya este hombre si que ha olvidado los valores cristianos que predica, ¿no dice su biblia no juzgues?, ¿no son la solidaridad y la caridad valores cristianos?, ¿no dice su profeta "Ama a tus semejantes como yo los he amado"?.
¿De dónde salen estos idiotas con estas declaraciones?, es simplemente indignante que utilicen el banquito en el que están subidos para declarar idioteces, sembrando más miedo y discordia entre las personas, cómo si no tuviéramos suficientes razones por las cuales odiarnos y matarnos.
Y todavía preguntan por que no me gusta esta gentuza.

Thursday, January 14, 2010

Ay esta escuela...

Hoy, después de tanto rogarle al sistema de inscripción, pues nos traían que el lunes, no el mártes, sabes qué mejor te inscribes el jueves, que la preinscripción, la reinscripción y postinscripción, no sabes qué mejor sólo la inscripción normal; al fin, después de todo eso, me he inscrito en mi último semestre (cielos que bien se siente decirlo) de escuela universitaria. ¡No saben como quiero terminar el círculo!
Pero a lo que iba, resulta que sólo necesito tomar dos clases para terminar la carrera (insisto, no puedo estar más feliz), pero resulta que voy a ir 4 horas diarias. Si, como lo escucharon aunque sólo necesitaba 2 horas voy a tener 2 horas sin nada que hacer a la mitad.
A veces me pregunto si lo harán a propósito. Y es que no exagero, siempre, desde como sexto, nos ha tocado un horario quebrado y a esas horas, justo a esas, en las cuales no puedes hacer nada antes porque no acabas, ni después porque conque no sea salir a un bar, karaoke o billar, ya no puedes hacer nada (y viviendo en la ciudad más violenta del mundo, no tengo que recordarles que si antes no salía, ahora menos).
Es por esto que digo: ay escuela, ya me volviste a arruinar los planes. Es que tengo tanto que quiero hacer, para muestra aprender un lenguaje: francés. Sí, he decido aprender francés pero ¿a qué hora podré tomar mi curso, oh, me pregunto yo? si no salgo de la escuela sino hasta las 8, ¡a esa hora será difícil encontrar una escuela a la cual asistir!.
Pues en fin, como les decía, que ya salgo...

Sunday, January 10, 2010

Mi visita a Las Vegas y Trabajo

Quiero comenzar esta nueva etapa del blog con mi reciente viaje a Las Vegas.
Cuando digo reciente me refiero a que fue ayer mismo. Un viaje medio maratónico en el que fui y volví en el mismo día; pero que, sin embargo, ha sido muy productivo para mí.
Resulta que ya hace algunos meses ando buscando trabajo. Específicamente, en la empresa KDAB. Mandé mi résumé como le dicen los gringos (una especie de currículum pero corto, de no más de 1 o 2 páginas) y a esperar. Total que me hicieron una entrevista telefónica y les coqueteé por email.
Hace una semana me envían un correo en el que me preguntan si es que puedo acudir a Las Vegas para una entrevista en persona. Ni tonto ni perezoso les respondo que sí. Después de unos preparativos queda la entrevista para el sábado 9 de enero.
El viernes nos fuimos a quedar a dormir a El Paso para que no tener prisas el Sábado (el cruce toma mucho tiempo). Esto porque el boleto que me consiguieron era a las adorables 6 de la mañana. No hay una razón en particular, en parte porque no sabíamos que tanto tiempo íbamos a tardar con la entrevista y en parte por lo apresurado del viaje.
En fin, a las 4 de la mañana nos despiertan de recepción y yo, que nunca he sido de levantarme temprano, comienzo a alistarme en calidad de zombie. Por supuesto me visto de traje, corbata y toda la cosa. Quedo hecho un zombie elegante.
Mi mamá se levantó conmigo y tan decidida estaba a llevarme hasta el aeropuerto que no quiso quedarse en el hotel, ¡aunque estábamos prácticamente enseguida!.
Llego al aeropuerto a las 5:20am, medio desayuno algo, me despido de mi mamá y a las 5:40am me encamino hacia mi avión. Después del exhaustivo examen al que te someten las queridas autoridades aeroportuarias, en el que me tuve que quitar el abrigo, el saco y los zapatos, sin mencionar que que saqué la laptop del maletín; el iPod, el celular y la cartera del pantalón; además de dejar el reloj y hasta el pasaporte en una bandeja (¿por que lleva uno tantas cosas encima?, Dios); logro subirme al avión y me pongo en marcha hacia Las Vegas.
Unas horas más tarde y una escala en Phoenix, llego a Las Vegas a eso de las 8:40am (está una hora atrasada con respecto a Chihuahua, es decir, en la región UTC-8 en invierno), me traslado al hotel en el que va a ocurrir la entrevista, aviso de mi llegada y espero. A eso de las 9:45am llega Katrina Niolet, la encargada de RRHH y con la que tuve la mayor interacción, y me presenta a Kalle Dalheimer el CEO y fundador de KDAB, hombre que si bien tiene una apariencia imponente: ancho de espaldas, barbón y con toda la pinta de hombre de negocios; resulta ser una persona sumamente agradable y afable.
Platicamos, platicamos y platicamos, de cómo comenzó la empresa, de a qué se dedican, de los proyectos que realizan, de los clientes a los que atienden... Luego pasamos a mí, tocamos, entre otros temas: a qué me dedico, desde cuando me interesa y estoy relacionado con el software y cómo voy en mis estudios. La charla duró unas 2 horas y media hasta que de repente Kalle me dice (tambores por favor) "obviamente te habrás imaginado que al haberte traído a Las Vegas, estamos interesados en que trabajes para nosotros, queremos hacerte una oferta de empleo". Yo esperaba escuchar eso, pero realmente escucharlo es extremadamente emocionante. Dimos por terminada la reunión y nos fuimos a comer.
Comimos en el restaurante giratorio Estratósfera. Simplemente formidable. El ambiente, los meseros, la altura, la comida, todo excelente. Se los recomiendo ampliamente, cuando vayan a Las Vegas, coman en ese restaurante. No se arrepentirán.
Después de la comida, Kalle me pidió un momento. Me hizo una oferta de trabajo... la que acepté casi inmediatamente. Así es, ya tengo un muy buen trabajo en una buena compañía.
Les dije que había sido productivo.

Cambio de enfoque en el blog

Con esta entrada quiero darle un nuevo enfoque al blog. Ahora escribiré más sobre mí, sobre lo que hago y lo que me interesa.
Sin embargo, debo decir que seguiré escribiendo para PlanetKDE así que algunos de mis post estarán en inglés. Serán aquellos en los que hable sobre lo que hago dentro de KDE, y los que haga fuera de ello, es decir mi propia vida, experiencias y opiniones, las escribiré en español para que estén accesibles a ustedes mis queridos familiares y amigos.