Friday, March 19, 2010

Pelicula: El vigilante fantasma


En mi reciente viaje a Chihuahua, y digo reciente en el sentido menos estricto de la palabra ya que fue el fin de semana pasada; decidimos salir al cine. Íbamos a ver que Al filo de la obscuridad, pero ustedes saben cómo es que se tarda uno en salir cuando va en bola, y pasó lo más lógico: llegamos tarde a la función. Como algunos ya habían comprado refresco y palomitas decidimos entrar a la siguiente película disponible: Al filo de la obscuridad.

La premisa es bastante extraña en si misma, tiene a 4 protagonistas: un ateo en una ciudad en la que todos deben tener religiones, no es una ciudad cualquiera, "Mientras tanto" está controlada por un ministerio que asegura que todos tengan una fe, en lo que sea, siempre y cuando tengan fe (mencionan una religión bastante curiosa: las manicuristas del séptimo día :)); una chica que se intenta suicidar por lo menos una ves al mes; un hombre en busca de su hijo; y un muchacho que acaba de terminar con su prometida a pocos días de la boda, y ya que se encuentra con un viejo amor de la infancia quiere aprovechar el momento.

De ahí comenzamos a ver como giran las historias, para ser franco me enganché bastante en un comienzo pero mi atención se fue dispersando porque adivinar la trama de la película no es muy complicado y, de hecho, llega a ser predecible en cosas esenciales, además de que no le sacas mucho jugo, ni mensaje.

A la mitad de la película armas la historia: resulta que el tipo que vivía en la ciudad "Mientras tanto" estaba loco y había escapado de un sanatorio (aunque él se imagina que es una celda del gobierno de esa ciudad) e intentaba matar a su padre, a quien culpaba de la muerte de su hermana; el hombre que buscaba a su hijo, buscaba al loco; el chico que se encontró con su viejo amor de la infancia, descubre que la chica es una alucinación; y la chica que intenta suicidarse una y otra vez (que al parecer había sido abusada por su papá), descubre, por medio de un conserje milagroso (al que al último quieren poner como una persona sobre natural, puesto que desaparece), que sí quiere vivir al final de cuentas.

El final es predecible y muy precipitado: el loco se suicida al descubrir que está loco; el papá ve que su hijo intenta matarlo; el chico recibe la bala que iba al papá y sale sólo herido en un brazo; la chica y el chico se conocen y se enamoran. Fin. Les dije que era precipitado.

Me deja un sabor extraño en la boca, siento que si hubiese sido un libro sería mucho mejor, aunque la historia fuese la misma; no sé, no me parece que sea una historia para el cine. Y, por otro lado, esperaba más de la trama, en general es una trama muy lineal, sin grandes complicaciones y sin grandes misterios, excepto quizás, ¿qué fregados significa la película?.

Si quieren ver una historia medio fumada, veanla. De lo contrario mejor ni pierdan su tiempo. Le doy 1 estrella de 5.

No comments: